La Innovación-Investigación docente en la Educación Secundaria





La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades fomentar la Investigación Educativa del profesorado en los centros docentes de Andalucía, para ello está desarrollando una serie de medidas cuyos objetivos principales son:
  • Impulsar la investigación educativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en relación con las necesidades y problemas actuales del sistema educativo andaluz, con la finalidad de mejorar las prácticas docentes en los centros y la calidad de la enseñaza.
  • Apoyar la constitución, mantenimiento y consolidación de grupos de investigación educativa en todos los niveles educativos, con la colaboración del profesorado universitario.
  • Favorecer la formación específica del profesorado en materia de investigación educativa.
  • Integrar la función investigadora del profesorado en su actividad docente y profesional.

Iniciativas de la Consejería de Educación para fomentar e impulsar la Investigación educativa entre el profesorado:

1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

Pero... ¿Cómo se elabora un proyecto de Investigación?
Modelo de proyecto

* Ejemplo de proyecto reciente (2010-2012) ; Blog de seguimiento del proyecto. Resultados
* Ejemplo de proyecto elaborado (2008) y Material elaborado

2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR:
Ejemplos de proyectos elaborados:
  1. Material elaborado
  2. "El curriculum integrado de las lenguas"

3. PROYECTOS DE ELABORACIÓN DE MATERIALES
  1. "Coeducación en inglés a través de las Tic"
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Materiales Elaborados en el IES "Estuaria"
  1. bullet Materials for Science and Social Studies I
    bullet Materials for Science and Social Studies II
    bullet The Earth: Matter and Energy
    bullet TechMath: Mathematics and Technology
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Otros enlaces:

4. INNOVACIÓN EN CENTROS : GRUPOS DE TRABAJO y FORMACIÓN EN CENTRO

Los grupos de trabajo son actividades de formación en centros que también permiten llevar a cabo iniciativas innovadoras. Suelen ser menos ambiciosos que los proyectos de innovación e investigación pero permiten comenzar a trabajar en grupos colaborativos sobre temas que preocupan al profesorado

La Formación en Centro es una modalidad de formación de más envergadura ya que suele implicar a un alto porcentaje de profesorado de un centro y la temática de la formación suele girar en torno a dificultades detectadas tras la autoevaluación del centro. Por tanto consiste en trabajar de forma interdisciplinar aspectos que hay que mejorar en el centro.

Cambio en la cultura escolar (video)