La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades fomentar la Investigación Educativa del profesorado en los centros docentes de Andalucía, para ello está desarrollando una serie de medidas cuyos objetivos principales son:
- Impulsar la investigación educativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en relación con las necesidades y problemas actuales del sistema educativo andaluz, con la finalidad de mejorar las prácticas docentes en los centros y la calidad de la enseñaza.
- Apoyar la constitución, mantenimiento y consolidación de grupos de investigación educativa en todos los niveles educativos, con la colaboración del profesorado universitario.
- Favorecer la formación específica del profesorado en materia de investigación educativa.
- Integrar la función investigadora del profesorado en su actividad docente y profesional.
Iniciativas de la Consejería de Educación para fomentar e impulsar la Investigación educativa entre el profesorado:
1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
- Convocatoria curso 2011-2012
- Convocatoria de medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación educativa
Pero... ¿Cómo se elabora un proyecto de Investigación?
Modelo de proyecto
Modelo de proyecto
* Ejemplo de proyecto reciente (2010-2012) ; Blog de seguimiento del proyecto. Resultados
* Ejemplo de proyecto elaborado (2008) y Material elaborado
* Ejemplo de proyecto elaborado (2008) y Material elaborado
2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR:
Ejemplos de proyectos elaborados:
3. PROYECTOS DE ELABORACIÓN DE MATERIALES
Materials for Science and Social Studies I Materials for Science and Social Studies II The Earth: Matter and Energy TechMath: Mathematics and Technology
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Otros enlaces:
- Premios Joaquín Guichot y Premio Antonio Domínguez Ortiz
- Premios Rosa Regás (Falllo premios 2009)
- Premios al Mérito en la Educación
- El Club de las ideas
4. INNOVACIÓN EN CENTROS : GRUPOS DE TRABAJO y FORMACIÓN EN CENTRO
Los grupos de trabajo son actividades de formación en centros que también permiten llevar a cabo iniciativas innovadoras. Suelen ser menos ambiciosos que los proyectos de innovación e investigación pero permiten comenzar a trabajar en grupos colaborativos sobre temas que preocupan al profesorado
La Formación en Centro es una modalidad de formación de más envergadura ya que suele implicar a un alto porcentaje de profesorado de un centro y la temática de la formación suele girar en torno a dificultades detectadas tras la autoevaluación del centro. Por tanto consiste en trabajar de forma interdisciplinar aspectos que hay que mejorar en el centro.
Cambio en la cultura escolar (video)